martes, 23 de abril de 2019

Mi experiencia ERASMUS KA1 en Estocolmo (Suecia)


El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de pasar una semana en Estocolmo (Suecia) y visitar una serie de centros educativos gracias al programa Erasmus+ Ka1. Esta acción formativa en el exterior forma parte de un proyecto de mejora educativa de nuestro IES Chaves Nogales denominado “COMUNICANDO” y que pretende mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado así como generar una mayor implicación de toda la comunidad educativa en torno a la biblioteca del centro, entre otros objetivos..

Emprendí este viaje de formación con mucha mucha ilusión: considero muy importante reciclarse como docente, es fundamental estar al día en esta profesión. Pero es que además estos cursos suponen normalmente una inyección de positividad, te llenan de nuevas ideas y motivación Vuelves renovado y con ganas de hacer este trabajo mejor.

Nunca antes había visitado Suecia, con lo cual otro aliciente se añadía. Había viajado a Dinamarca (en dos ocasiones con nuestros intercambios), también fui de vacaciones a Noruega y más recientemente, el pasado curso, realizamos una movilidad dentro de otro Erasmus+ en Reykiavik (Islandia). He de decir que me fascinan las sociedades nórdicas, y en especial la importancia que dan a la educación, su confianza en el estado y su sentido de comunidad, consenso y ciudadanía. Eso si, no soy muy amiga del frío, pero con la ropa adecuada, casi ni se nota.

En esta ocasión repetía actividad con “English Matters” con la que otras compañeras habían viajado a Helsinki (Finlandia) y yo misma había estado en Islandia. Como siempre, la organización fue impecable.

120 participantes de 13 países europeos nos encontramos en esta maravillosa ciudad, para observar, aprender y debatir sobre el sistema educativo sueco y sobre educación en general durante una semana.

Varias cosas me gustaría destacar de los observado en los centros educativos y lo aprendido sobre la educación sueca:

  • Financiación municipal de la educación, a la que se destina entre un 20-40% del gasto de los presupuestos municipales. Por supuesto, esto es posible porque la sociedad sueca valora la educación como pilar básico de la sociedad.
  • Educación gratuita 100%. Esto incluye los centros privados también, que son financiados por los municipios, por lo que la diferencia entre educación pública y privada radica en la naturaleza de la iniciativa (estatal, ciudadana o empresarial, que puede ser sin o con ánimo de lucro).
  • Elección libre del centro educativo.
  • Ratios bajas (máx de 25 estudiantes por clase)
  • Estabilidad educativa, sin vaivenes normativos. En la sociedad sueca el consenso es un principio básico.
  • Autogestión de los centros: presupuestaria, laboral, organizativa, planes de estudio... esto permite una mejor adaptación a los diferentes contextos.
  • Existencia de pruebas objetivas externas organizadas por el estado y que sirven como indicadores de calidad y a la vez determinan el paso a estudios superiores.
  • Educación basada en el trabajo de competencias y con menor peso de contenidos conceptuales en las clases. Continuamente el alumnado realiza presentaciones en clase, se organizan debates, se reflexiona en alto...
  • Se otorga gran autonomía al alumnado, desde edades muy tempranas, haciéndolo protagonista de su proceso de aprendizaje. Al final de la primaria los alumnos/as comienzan a hacer prácticas en empresas, instituciones... y durante la adolescencia son muchos los que compaginan un trabajo a tiempo parcial con las clases. Los chicos/as asumen más responsabilidades que en el caso de España.
  • Importancia de la digitalización.
  • Integración de las escuelas en la comunidad: de nuevo se observan los colegios sin vallas y abiertos la mayor parte del día, con bibliotecas que actúan como centros culturales y dinamizadores del barrio o pueblo.
  • Concepto de escuela como segundo hogar: se crean entornos agradables que los alumnos/as y el profesorado sienten como suyos. Los chicos van en calcetines o zapatillas de estar por casa.
  • Importancia del deporte y los hábitos de vida saludables en la escuela.
  • Los compañeros suecos parecen menos preocupados por cuestiones de disciplina o cuando el alumnado no trabaja. Nos dicen que prefieren enfocar sus fuerzas a lo positivo y que respetan si un alumno/a no quiere trabajar un día. Dicen que así se generan menos conflictos y que el ambiente de clase no se resiente.
  • Integración del alumnado extranjero mediante la oferta de clases en centros específicos, y que incluyen clases de sueco, clases de apoyo en su lengua materna y clases de lengua materna para poner en valor la diversidad. La diferencia es observada como una riqueza. La integración no se entiende como un abandono de la cultura de origen. No se observa conflictividad en centros educativos muy multiculturales ya que de esta manera se está evitando el desarraigo.
  • Suecia es un país bilingüe: el inglés se habla de manera generalizada, y es algo que los alumnos vienen a perfeccionar a la escuela, pero que se aprende fuera, gracias a la tv, las redes, la lectura, los viajes...
Durante los días de visitas y sesiones formativas, me resultó muy interesante reflexionar con otros compañeros acerca de la transferibilidad de algunos de estos aspectos a un entorno del sur de Europa, mediterráneo y de origen católico. Al educar, no sólo transmitimos conceptos, si no que perpetuamos una serie de valores, estilos y prácticas en los que hemos sido socializados y de los que a veces no somos muy conscientes. De ahí que la evolución de las mentalidades sea mucho más lenta que el cambio político, económico o tecnológico. Por lo tanto, algunos aspectos concretos pueden extrapolarse e implantarse en nuestros centros, pero los resultados serán siempre diferentes ya que la sociedad al completo educa, y lo hace de forma muy diferente en Escandinavia y en España.

Ahora nos toca seguir planteándonos cómo podemos mejorar el IES Chaves Nogales. Cómo trabajar la competencia comunicativa, como generar una comunidad de aprendizaje y como hacer sentir al alumnado orgulloso de pertenecer a este proyecto común. Llega la hora de la transferencia de lo observado con mucha ilusión y con muchas ganas.

Os dejo algunas fotos de las visitas a los centros:


ESPACIOS AGRADABLES




DIGITALIZACIÓN: ALUMNOS USANDO CHROMEBOOKS EN PRÉSTAMO Y G SUITE




BIBLIOTECAS Y CENTROS ABIERTOS A LA COMUNIDAD

viernes, 12 de abril de 2019

Recogida de residuos en la playa de Doñana: microplásticos y #trashtagchallenge


El pasado día 10 de abril nos llevamos a 135 alumnos y alumnas de 3º ESO (si... una gran locura) a visitar el entorno de Doñana, dentro una actividad conjunta organizada por los departamentos de Biología y de Geografía e Historia de nuestro IES Chaves Nogales. El broche perfecto para cerrar el largo trimestre disfrutando de la naturaleza, el sol y el aire limpio.

La compañera de biología había preparado una serie de visitas a la aldea del Rocío para observar los flamencos, al palacio del Acebrón y al centro de conservación del lince El Acebuche, con una secuencia de tiempos muy bien marcada. Os dejo el programa en este link

El final de la jornada terminó en la Playa de Doñana, donde organizamos una recogida de residuos con especial atención a los temidos microplásticos que tanto amenazan a la fauna marina y a las aves. Para preparar esta parte de recogida, habíamos trabajado en clase sobre dos documentos, de los que os dejo acceso directo:

- A PLASTIC OCEAN
- TRASHTAG CHALLENGE

Los chicos se implicaron mucho en la actividad y pudieron comprobar la cantidad de pequeños trozos de plásticos de todo tipo que salpican la arena de puntos de color.









Algunos compañeros me han preguntado si pedimos algún tipo de permiso. No, simplemente llegamos con los buses hasta la parte en la que Matalascañas limita con el Parque Nacional (junto al Chiringuito El Navegante y Hotel El Coto)), y caminamos por la playa.