jueves, 6 de marzo de 2014

Usar Pinterest como recurso didáctico

Pinterest es una herramienta muy vistosa y versátil para usar en las clases de cualquier materia o realizar actividades transversales.

Funciona como cualquier red social. Creas un perfil de usuario y puedes empezar a divertirte, bien subiendo imágenes aisladas o creando tableros temáticos, siguiendo y comentando las aportaciones de otras personas o simplemente cotilleando...

Pinterest se centra en compartir imágenes de la red con un breve comentario al pie que no debe superar los 500 caracteres. 

A la hora de trabajar con esta herramienta en la clase, las posibilidades que se presentan son muy amplias. Normalmente siempre lo he usado proponiendo una temática y creando un tablero ad hoc al que he invitado, usando las direcciones de mail, al alumnado destinatario de la tarea. 
El mayor inconveniente quizá sea que hay que introducir las direcciones de correo una a una. Para facilitar la labor, lo mejor es que le digáis a vuestro alumnado con varios días de antelación que abran una cuenta en Pinterest y que se hagan vuestros seguidores. De esta manera, al invitarlos, solo necesitaréis introducir alguna letra de su nombre y aparecerá automáticamente en la sugerencias para invitar.

Pero también podríais pedirles que crearan tableros por grupos, y determinar cuantos pines (imágenes)  debe tener cada tablero.

En mi caso, he usado este recurso varia veces:

- La Prehistoria para 1º ESO: les propuse subir cualquier imagen relacionada con los contenidos de la unidad con un pequeño comentario al pie en el que explicaran como se relacionaba dicha imagen con algún punto de la unidad. 



- Celebración del día de la Constitución para 2º ESO: tras unas lecturas previas sobre los derechos y deberes fundamentales contenidos en nuestra constitución, les pedí que insertaran una imagen relacionada con un artículo de los trabajados.




- Lecturas para verano: esta no fue una idea mía, sino del departamento de lengua de mi centro, pero compartirla me parece interesante. En este caso, pedimos a los alumnos que insertaran pines sobre libros que habían leído con una pequeña reseña.



- Otras ideas que se me ocurren, pero que aún no he puesto en práctica: crear tableros por estilos artísticos, un tablero con monumentos andaluces para celebrar el día de la comunidad, proponer una recopilación de tipos paisajes y sus descripciones para geografía, tableros individuales o grupales sobre los lugares del mundo que les gustaría visitar...

Como decía al inicio... las posibilidades son infinitas. Os animo a explorarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario