domingo, 19 de octubre de 2014

Celebrar el "Día de muertos" en clase

Introducir elementos de otras culturas en las clases de Geografía e Historia es esencial para combatir la orientación tan eurocentrista-occidentalista de nuestro sistema educativo. Si algo he aprendido en mis viajes es que aprendemos-enseñamos muy poco sobre otras culturas del mundo en nuestros centros educativos.

Este año, entre las preparaciones para celebrar Halloween en el centro, alguien mencionó la posibilidad de rescatar las tradiciones propias y al Tenorio con ellas. Y a mi se me ocurrió introducir un elemento nuevo, "El día de muertos", que dicho sea de paso, es Patrimonio de la Humanidad.

Las posibilidades son inmensas y el carácter tan visual de esta fiesta da mucho mucho juego.

Propondría una introducción a los orígenes de la fiesta. Este video me parece una buena forma:


Podemos usar este artículo del Huffington post para aprender un poco más sobre esta tradición.

Que nuestros alumnos hagan un poco de rastreo en la web y nos respondan a unas cuestiones para profundizar un poco más sobre esta celebración. ¿Qué días se celebra? ¿Qué elementos se colocan en un altar?

Luego podemos dar rienda suelta a la creatividad:

- Coloreando catrinas


- Creando guirnaldas de papel picado a partir de este tutorial



- Fabricando la flor típica, el cempasúchil, con papel de seda




Podemos hacer un gran mural en una zona común a base de coloridas catrinas, guirnaldas y flores. Y añadir unas letras que digan "Día de muertos". Seguro que el efecto es muy visual y nuestros alumnos no olvidarán esta tradición mexicana que mezcla elementos prehispánicos y europeos y que es Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario