viernes, 13 de noviembre de 2015

Art and Inquiry: Museum Teaching Strategies for your classroom by MoMA, review

En estas últimas semanas, he estado empleando parte de mi tiempo en realizar un curso alojado en COURSERA, la plataforma donde las grandes universidades del mundo ofertan sus MOOCs.



 No solo es una manera genial de mejorar tu formación en aquellas disciplinas que desees de manera gratuita, si no que brindan una oportunidad fenomenal para poner en práctica nuestras competencias en lengua inglesa y mejorarlas en un entorno académico... Y si quieres un certificado, te lo expiden a cambio de un módico precio. No se si esto realmente es una opción a recomendar para aquellos que quieran "hacer curriculum", se escapa un poco del concepto original del MOOC y no se cuanta validez real se les puede otorgar. Yo no lo he hecho.
¿Que aún no sabes lo que es un MOOC? A Masive Open Online Course. Gratuito, abierto, online y para todos. 

En este caso, el curso en cuestión, "Art and Inquiry: Museum Teaching Strategies for your classroom", lo ofrecía el MoMA, si si, el mismo, el de Nueva York. Pintaba muy bien, y os dejo abajo la descripción que la asesora del curso, Lisa Mazzola, aportaba como presentación del mismo:

"This course will introduce ways to integrate works of art into your classroom by using inquiry-based teaching methods commonly used in museum settings. This course is designed to give you the tools to create meaningful object-based learning activities that can be integrated into a wide variety of curricula. All the strategies we will cover emphasize literacy, critical thinking skills that connect across disciplines."




He de decir que ha sido mi primer acercamiento a esta metodología para enseñar arte como docente, y aunque asuste al principio por la falta de control que parece que se experimenta, los resultados son sorprendentes cuando se aplica en el aula. Y las buenas noticias llegan cuando ves que esta técnica puede aplicarse a cualquier materia del curriculum, no solo a arte, y que puede introducirse en pequeñas dosis. Los beneficios obtenidos de la aplicación de esta técnica son muchos, pero principalmente, nuestros alumnado desarrolla su capacidad de observación, el pensamiento crítico y su expresión oral y escrita, y por supuesto, aprende contenidos.

El curso consiste en unas 10 horas de videos y lecturas (he recopilado las lecturas aquí)y en un proyecto final en el que debemos programar una sesión de clase desde este enfoque metodológico. 

Yo desarrollé mi proyecto final alrededor de la obra de Honoré de Daumier, "The third-class carriage" para trabajar en la clase de Historia de 4ºESO bilingüe, acerca de los obreros y sus condiciones de vida durante la revolución industrial. A través de tres preguntas abiertas, tres datos acerca de la obra y su autor y una actividad en la que los alumnos escriben en bocadillos de comic lo que ellos creen que están pensando o diciendo los personajes del vagón, conseguimos acercarnos a la situación del proletariado en la Europa de la época.
Os dejo el link a mi proyecto por si os puediese ser de utilidad para vuestra clase. Me dieron un 93,1%, Yay!






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