domingo, 3 de marzo de 2019

Recursos para la clase bilingüe: Learning about other cultures


Soy una viajera empedernida. Esto lo saben todos los que me conocen. Cada vez que puedo, me escapo cerca o lejos, y mi colección de destinos es mi tesoro más preciado. Me encanta aprender sobre otras culturas, y aunque no terminé la Licenciatura de Antropología (tengo aprobadas la mitad de las materias del Segundo grado, pero con el cambio a Bolonia, no se cuál será mi situación si quisiera retomar los estudios), eso no me impide empaparme de todo aquello que cae en mis manos sobre diferentes culturas y formas de ver y entender el mundo.

Me gusta transmitir este amor por los viajes y las culturas a mis alumnos y alumnas, y cada vez que el calendario apretado me lo permite, hacerle un hueco a esas culturas que nuestro currículo ignora pero que se asoman por nuestras vidas de una forma u otra. Creo que transmitir al alumnado que existen otras formas de creer, vivir, sentir, bailar, cocinar... es fundamental para hacerlos ciudadanos del mundo, tolerantes y abiertos. El racismo y la xenofobia sólo se alimentan de ignorancia. Hay que combatirla.

Aprovechando la cercanía de las navidades, presenté a mi alumnado, dividido en dos mitades, estas lecturas y videos sobre El año Nuevo Chino y Diwali.

LINK: Chinese New Year

LINK: Diwali



Una vez leídos, vistos los videos y respondidas las cuestiones, tuvieron que organizar una pequeña presentación (5 diapositivas) para explicar lo básico de cada una de estas festividades al resto del grupo.

Por último, tratamos de reflexionar acerca de similitudes y diferencias entre nuestras navidades y estas festividades, tratando de acercar estas culturas a la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario