El pasado jueves 23 de Mayo estuve colaborando en el espacio "TIC e inclusión" dentro de las "Jornadas de Escuela Inclusiva" organizadas por CEP de Sevilla. Allí compartí espacio con Jésica Rosa de Una Odisea Especial y ella me hizo reconectar con mis comienzos en el uso de GSuite en el aula para crear mis propios recursos.
Hace ya más de 7 años que dejé de usar el libro de texto en el aula. En un inicio, por necesidad. Doble necesidad.
- Por un lado teníamos un libro digital con una versión en papel muy muy pobre e incompleta, y una versión digital muy atractiva y motivadora pero que nos resultaba demasiado extensa.
- Por otro lado, dicha editorial no contaba con recursos en inglés... y a decir verdad, no es que me gustaran los recursos en inglés que las otras editoriales ofrecían por entonces para los profes trabajando en este programa. Eran meras traducciones de los textos en español, sin enfoque AICLE para trabajar las destrezas, y en muchos casos no se adaptaban al nivel de competencia de la lengua de mi alumnado o no eran lo suficientemente motivadores. Esto es un problema que se mantiene, y a pesar de haber hablado con comerciales de diferentes editoriales y haberles transmitido nuestra necesidad, hasta ahora no he dado con nada que se acerque a lo que necesitamos.
Así que me encontré en la necesidad de crear mis propios materiales. En español y en inglés. Y el hecho de contar con Google Suite en el centro me lo ponía en "bandeja de plata" ya que una vez creados dichos materiales, podía compartirlos con mi alumnado fácilmente (esto era la era del PreGoogleClassroom, así que lo hacíamos con carpetas de DRIVE). Era el momento de dar el salto del papel a lo digital por completo y de crear mi propio banco de recursos (ya tenía muchos) para trabajar con mi alumnado. Recursos adaptados a ellos y a su realidad, recursos conectados y actualizados... Mi sueño desde mis comienzos como docente. Pero una labor titánica a acometer. Necesitaba ayuda.
¿Y quién mejor que mi alumnado?
Empezamos creando los materiales de estudio en español de cada unidad. Yo les compartía un documento de texto de Google Docs en blanco y ellos iban añadiendo conceptos, apartados, imágenes, tablas, videos, links... Gracias al historial de ediciones, yo podía poner notas a sus aportaciones (y alguna vez también pillar al "gracioso" de turno que borraba lo que habían hecho otros) y luego en clase hacíamos revisiones, corregíamos y lo íbamos afinando.
Una vez teníamos los contenidos cubiertos, íbamos creando bancos de actividades con la misma dinámica.
Para los recursos en inglés, mis compañeros de departamento y yo (Eva y Juanma del Casar, de Mañana sin falta) fuimos creando carpetas de Drive compartidas y creando materiales por niveles.
Gracias a este empujón inicial conjunto, creamos una muy buena base que hemos ido mejorando y enriqueciendo mucho tras los años, y ahora contamos con recursos "para aburrir":
- Materiales de estudio de todas las unidades de 1º a 4º (con versiones adaptadas para alumnado NEAE que son visualmente casi iguales a las del grupo-clase y que nos permiten trabajar al mismo ritmo)
- Actividades de refuerzo variadas por unidades
- Actividades en inglés de todos los niveles de la ESO
- Unidades de quizlet con vocabulario específico de la materia en inglés
- Formularios de Google para repasar cada unidad de todos los niveles de la ESO
- Kahoots por unidades (en esto han estado ayudándome los alumnos este año)
...
Esto es lo que Jésica Rosa vino a compartir a las Jornadas de Escuela Inclusiva. Ella estaba creando materiales didácticos con sus alumnos del aula de apoyo, materiales que luego podían ser usados por el resto del alumnado y profesorado, y que le ayudaban a reforzar diversos aspectos con sus chicos y chicas desde una perspectiva diferente.
Y esto me hizo pensar que necesitaba retomar esta idea que tan buenos resultados me había dado y hacerlo a lo grande: ¿y si en lugar de que mis alumnos creen algo concreto, les pido que creen todos los materiales de la unidad sobre el SECTOR TERCIARIO? Todo, todo, todo... ¿Serán capaces?
Os iré contando a través de TWITTER con los hashtags:
#AhoraOsTocaAvosotros
#aDifferentFlippedLearning
He pensado que esto es otro tipo de Flipped Learning, en el que se cambia el papel del alumnado. De ahí el usar #aDifferentFlippedLearning
De momento han empezado a trabajar por grupos con Chromebooks, y van avanzando a buen ritmo. En este documento os dejo la propuesta que les he dejado en Classroom. Como veréis no es nada súper elaborado. Creo que unas rúbricas por tareas serían súper útiles y necesarias, así como unas fichas de seguimiento. Necesito trabajar en ellas... pero ha sido de esas cosas que dices: cambio lo que tengo y me tiro a la piscina y ya voy resolviendo... y en esas estamos.
GUÍA DE TRABAJO DEL PROYECTO
Y el enlace a la carpeta de DRIVE donde todos los grupos están trabajando colaborativamente.
CARPETAS DE TRABAJO en Google Drive
Al final del mismo realizaremos una autoevaluación mediante un formulario de Google para que reflexionen sobre su aprendizaje en esta unidad y a lo largo de todo el curso.
Y os iré contando por Twitter.
Seguidme en @NGonGil
No hay comentarios:
Publicar un comentario