jueves, 16 de abril de 2020

Teaching en tiempos de confinamiento I: Google Classroom



Desde que el confinamiento comenzó, nuestro día a día ha cambiado mucho. El de tod@s. Pero la realidad docente se ha transformado por completo. Hemos pasado del contacto directo y personal constante a estar cada uno/a en casa, aislados y frente a una pantalla durante largas horas. Yo no soy de sentarme en clase, y estas 6-7 horas sentadas frente al portátil me están costando, no puedo mentir.

La realidad de mis clases antes del estado de alarma ya incluía el uso de las TIC a través de diferentes apps y herremientas, y con los móviles como dispositivo más usado. Contamos con Google Suite para Educación como núcleo articulador de trabajo para todo, ya que el IES Chaves Nogales apostó por usar esta Suite de aplicaciones hace ya 8 años, y gracias a estas herramientas fuimos poco a poco transformando la forma en la que enseñamos y cómo nos organizamos.

De esta manera, puedo decir que nuestra transición a la enseñanza online ha sido más fluída y menos traumática. Hemos volcado todo en Classroom, hemos intensificado la comunicación vía telemática, pero no hay nada de esto que no hiciéramos antes. Mis alumn@s ya trabajaban de manera colaborativa usando herramientas digitales, ya subían tareas y proyectos a Classroom y recibían feedback, ya usaban Kahoot para evaluación formativa, Quizlet para trabajar vocabulario específico, el arte... y veían vídeos en EdPuzzle.

Es importante tener una idea clara de los medios con los que cuenta el alumnado. Lanzar un formulario a inicios de curso siempre puede ayudar. Yo ya sabía que mis alumnos tenían medios para trabajar. Pero es crucial tener una idea clara de qué tienen: móvil, ordenador, tablet, compartida o propia, wifi en casa...

Me gustaría compartir cómo estoy trabajando en este nuevo contexto. Qué herramientas estoy usando y cómo las estoy usando, y a la vez compartir tutoriales que quizá puedan ser útiles para empezar con alguna de ellas.

Voy a comenzar hoy con Google Classroom y cada día iré subiendo una nueva publicación para contaros cómo la estoy usando para la docencia en línea.

Os dejo un tutorial general de Classroom que creé hace unos meses para un curso del CEP de Sevilla:





CLASSROOM: desde esta app organizo todo el trabajo.

Mimemos este espacio. Tengámoslo ordenado, con una cabecera original que pueda cambiar cada semana o que se adapte a nuestra materia, o que inspire. La parte de Trabajo de Clase que esté bien organizada en temas. Classroom es nuestro aula, nuestro espacio, nuestro reflejo como docentes.

¿Cómo organizo el trabajo semanal?

1) Cada semana pongo a mis alumnos/as un aviso en el Tablón de Anuncios, para organizar la semana.

A ese aviso suelo adjuntar un doc de Google con:

- Todas las explicaciones y aclaraciones del trabajo que hay para la semana, estructurado en 3 bloques (por los tres días lectivos semanales que tenemos en GeH).
- Los días y horas de clases por videoconferencia en Meet. Adelanto que estoy haciendo una por semana, y más para seguimiento que para otra cosa. Están trabajando de manera autónoma.
-  Un vídeo enlazado con mi explicación de los contenidos a trabajar y desarrollar esa semana.
- Recomendaciones de películas, lectura de artículos, links... para ampliar o ver en familia.

Todo esto lo presento en un Google Doc bien estructurado, con colores, negritas, tablas... ya que Classroom aún no ofrece texto enriquecido en las publicaciones, y no me gustan los párrafos monótonos y largos, no son nada visuales.

A veces, a lo largo de la semana, y según vaya viendo la evolución del trabajo, les dejo mensajes debajo de esta publicación para animarlos, o les hago observaciones generales.

2) Luego, en la sección de Trabajo de Clase, voy colgando diferentes tipos de tareas y materiales, siempre organizados en TEMAS.

a)  Contenidos de la unidad en dos formatos: texto y vídeo.
- Tareas de diferentes tipo para hacer en el cuaderno y subir escaneadas con sus móviles. Suelo mandarles que hagan resúmenes, que completen diagramas en blanco y que hagan actividades de refuerzo variadas. Les doy instrucciones claras de cómo deben hacerse, y estoy intentado que mejoren sus técnicas de resumen y síntesis.
b) Formularios de Google
c) Enlaces a vídeos con preguntas en EdPuzzle
d) Enlaces a sets de Quizlet para hacer actividades interactivas
e) Retos en Kahoot
f) Tareas para hacer en formato doc, presentación... y subir. Tanto individuales como colaborativas.
g) Preguntas para crear debate.

Esto es lo que he hecho hasta ahora. Voy a ir incorporando más cosillas progresivamente.

Creo que voy a explorar las posibilidades de gamificar el trabajo un poco con BADGES.

3) A la hora de corregir y dar feedback:

- Uso los comentarios en las tareas. Suelo usar el repositorio de Classroom, pero a veces he encontrado muy útil trabajar con un documento abierto en la pestaña de al lado, ya que me supones menos clics y puedo copiar y pegar comentarios más largos y detallados que suelen repetirse. Noto que mis alumnos siempre leen este feedback, suelen responderme, y por lo tanto, parece efectivo. Aunque sea para decir "Buen trabajo", debemos usarlo. Que no se sientan solos al otro lado.

- Hoy, gracias a un post de Rosa Liarte, he descubierto Talk and Comment, y funciona a la perfección. Gracias a esta extensión de Chrome, podemos dejar notas de voz. A ellos les sale el icono de PLAY directamente, hacen clic, y ahí está la profe hablando. Creo que esto nos puede acercar mucho más a ellos.

https://rosaliarte.com/como-corregir-notas-voz-enviar-audios-alumnado/


4) Para lanzar Meet y organizar videoconferencias desde Classroom.

Ahora tenemos Meet preparado para ser lanzado desde classroom, con un enlace permanente para cada grupo, de manera que no necesitamos estar mandando links cada semana.

Os dejo un minitutorial en vídeo que he creado para que podais activarlo y el link esté siempre visible en el tablón de la clase.

https://www.loom.com/share/502b196cd75c4dd69ffb143354783a5d


No hay comentarios:

Publicar un comentario